Blog
Cosas que te pueden interesar

Devolución de IVA a las Universidades

Devolución de IVA a las Universidades

La AEAT tradicionalmente y de forma interesada (aunque no sé en interés de quién) ha confundido la actividad de INVESTIGACIÓN que han desarrollado nuestras universidades, con la más visible (y exenta del IVA) de la ENSEÑANZA. 

Una reciente sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo les corrige su error ¿de interpretación? cuando establece que la adquisición de bienes y servicios destinados a la investigación, básica en una universidad, tienen derecho a la deducción del 100 por cien del IVA,

Por hacernos una idea aproximada de la magnitud del problema, a la UNIVERSIDAD de SALAMANCA le devuelven más de 3 MILLONES DE EUROS del IVA solo de dos años, 2002-2004, más los correspondientes intereses, 1,75 MILLONES de EUROS aprox.

La aventura que ha tenido que sufrir tan loable institución seguro que da para varios libros y seminarios, pues su persistencia durante más de una década en hacer valer su tesis es admirable, pero lo IMPORTANTE es que todos los responsables económicos de nuestras universidades deben presentar con URGENCIA las declaraciones de IVA de los últimos 4 años (el ejercicio 2012 prescribe el próximo 30 de enero), conforme a lo defendido por la UNIVERSIDAD de SALAMANCA. Ese es, a mi juicio, el gran regalo que ha hecho a la sociedad (uno más) y por una vez me alegro que no se haya cumplido eso de "Quod natura non dat, Salamanca non prestat» 

Son muchos millones de euros que revierten a la Investigación en nuestras universidades, y es tan fácil como presentar un formulario.... 

Comparte: